Si estás aquí es porque tienes una larga exposición que presentar  y necesitas aprenderte todo ya mismo, debido a que no aprovechaste los días que tenías para prepararte. Pero no te preocupes eso es cosa de estudiantes, aquí te voy a enseñar los trucos que he aplicado durante toda mi vida como estudiante y que sin duda me han funcionado, y valla que me han funcionado muy bien porque no solo termino aprendiéndome mi exposición, también acabo haciendo una presentación tan buena que me dan un fuerte aplauso.

Memorizar rápido

Sin más rodeos a continuación te muestro los trucos o tips que yo en lo personal aplico para aprenderme una exposición extensa a la velocidad de la luz.

Pasos para memorizar tu exposición rápido

 

1) Subraya o marca los puntos que son importantes o relevantes

Debes darle una lectura rápida al contenido e ir marcando los títulos  y los puntos que crees que son relevantes para que tu exposición sea completa. Si crees que hace falta leer varias veces más hazlo, pero recuerda que debes hacerlo rápido, el tiempo es lo más valioso.

2) Unir los puntos y formar un solo documentó

Toma las partes que has marcado en el paso anterior y únelas en un solo documento. Pero debes tratar de que todo tenga sentido y relación, no debes hacer cambios bruscos o saltar partes que son importantes.

3) Usar sinónimos o palabras  cómodas para ti

Una vez que hayas completado los pasos anteriores debes transformar el texto o contenido de tu exposición en algo cómodo y fácil de expresar para ti, esto se consigue cambiando algunas ideas o palabras del texto original por otras más cómodas para ti, pero, debes tener en cuenta que no puedes cambiar la idea principal o lo que en realidad quiere transmitir el texto.

4) Identificar las palabras clave

Ya para este paso estás leyendo el contenido que has creado, pero mientras vas leyendo debes identificar las palabras clave que te van a servir de conector para que no se te olvide el contenido o el orden de la exposición.

5) Asocia las palabras clave con algo

Mientras sigues leyendo tu exposición debes asociar las palabras clave con una imagen o con lo que sea que te recuerde algo, de esa manera no se te olvidara en que parte de la exposición estas y cuál es la parte que sigue.

6) Prepárate para la improvisación

Y el último paso y no menos importante es prepararte para improvisar  en caso de que te trabes o se te haya olvidado una parte de la exposición. Debes tener alguna frece o algún párrafo de tus propias palabras para que así puedas darte tiempo a pensar y retomar donde te habías quedado antes, recuerda que a nadie le gusta los silencios incómodos.

Ya lo único que debes hacer es leer y aprenderte tu exposición aplicando las técnicas que te he mencionado, recuerda que no debes perder mucho tiempo preparando el texto y todo lo demás, porque lo más importante es que leas lo necesario para que te puedas aprender la idea completa de tu presentación.

 

Categorías: Aprendizaje