España es considerado como el país con mayor y más variada biodiversidad de Europa, esto debido en gran parte a sus múltiples climas, Con más de 200,000 kilómetros cuadrados de espacios protegidos que contienen variada flora y fauna, este país no se queda atras en el tema de las especies endémicas. Debido a que posee un habitat favorable para poder albergar gran variedad de especies representativas o únicas que son reconocidas en todo el mundo.

Animales representativos de España

Los 10 animales representativos de España son:

Lince ibérico

especies endémicas de españa

El lince ibérico conocido por la comunidad científica como Lynx pardinus, es el felino menos común y más bello del mundo. Su mayor población se encuentra en los montes de Toledo y en Sierra Morena, descotándose aquí el parque nacional de Doñana, lugar donde el lince ibérico puede deambular libremente, cazar y criar a sus cachorros. Se alimenta principalmente de conejos y de una que otra ave.

Este animal se caracteriza por sus orejas puntiagudas y por las patillas que cuelgan de sus mejillas, tiene un tamaño pequeño con relación a su primo del norte el lince boreal, llegando a medir el lince ibérico aproximadamente la mitad de este. Los machos adultos  pesan aproximadamente 13 kilogramos y las hembras 9,4 kilogramos. Separada por  la cadena montañosa de los pirineos las poblaciones de lince al norte y al sur de esa barrera han adaptado su masa corporal a los distintos climas. La península ibérica siempre ha sido el invernadero de Europa, y mientras que el lince boreal tiene que dominar al corzo, España ofrece presas de tamaño muy inferior.

El lince ibérico se pueden considerar como uno de los pocos animales que gozan de un programa de recuperación sumamente comprometido y fino, programa que se puso a trabajar luego de ver la caída en la densidad de la población de linces ibéricos en España consiguiendo así que el lince ibérico pase de «especie en peligro crítico de extinción» a «especie en peligro» en un periodo de tiempo corto comparado con otros intentos de recuperación en otros animales.

.Lobo ibérico

animales endémicos de españa

El lobo ibérico es la raza con la población más numerosa y más pura de Europa conocida por la comunidad científica como Canis lupus signatus. Este lobo habitó prácticamente en toda la península ibérica por siglos, pero en los últimos años su población se ha reducido permaneciendo relativamente estable en la parte norte, específicamente al norte del Duero, mientras que en la parte sur de este la población de estos animales es escasa. Estos lobos son de tamaño medio, siendo las medidas de 30 a 180 centímetros de longitud en los machos, y de 130 a 160 centímetros de longitud en las, las hembras pesan entre 25 y 39 kilogramos y los machos entre 32 y 48 kilogramos.

Es un animal carnívoro que vive principalmente de la caza, se alimenta principalmente de grandes herbívoros como los corzos y los ciervos, pero también suelen cazar otros mamíferos de un menor porte como los jabalíes, los cuales en ocasiones suelen dar gran batalla a los lobos en las peleas.

De este lobo hay cientos de historias y leyendas debido a que se considera un animal sagrado para muchos. Este animal se destaca por su inteligencia ya que se reconocen entre ellos y por su compleja organización familiar, la cual se asemeja en muchas ocasiones a las del hombre. Los lobos aprecian la familia por encima de todo, su éxito genético esta en proteger a los de su sangre y en el trabajo en equipo, un animal que sin duda nos da una gran lección y mucho de que pensar.  

Águila imperial ibérica

animal endémico de españa

Bajo los cielos de la península ibérica planea el águila imperial, conocida por la comunidad científica por el nombre de Aquila adalberti, es una especie de águila endémica de España que hace poco se encontraba en la lista de las aves más amenazadas del mundo debido a que era frecuentemente perseguida por el hombre, pero el estado de peligro de esta especie ha ido bajando poco a poco con el paso del tiempo debido a que  afortunadamente su población se ha ido recuperando por los esfuerzos de las personas para proteger y conservar la especie.

Entre las características que hacen distintiva a esta águila está el hecho de que a diferencia de otras águilas  el águila imperial ibérica no migra a otros lugares, sino que permanece en su zona y la defiende, también se diferencia de otras águilas de la región en su tonalidad marrón oscura en diversas partes de su cuerpo que es lo contrario del águila real la cual tiene tonos más claros en su pelaje. Los machos miden aproximadamente 75 centímetros y las hembras 84 centímetros lo cual hace que sea un espectáculo ver esta águila alzando el vuelo para atacar a su presa.

La mayor parte de su población se encuentra en Andalucía donde se sienten a gusto por los diversos lugares donde pueden cazar y hacer sus nidos lejos de la actividad del hombre, se alimentan principalmente de conejos o zorros y otros roedores pero también poseen la habilidad de hacer impresionantes capturas en el aire. Cuando la comida es escasa suelen alimentarse de los restos de animales que han muerto por naturaleza o que otros animales han dejado ahí después de haberse alimentado.

Cabra montés o íbice ibérico

Cabra montés

La cabra montés es otro de los animales representativos de España el cual recibe el nombre científico de Capra pirenaica. La mayor parte de su población se encuentra en las zonas montañosa de la parte sureste de España donde se les ve comiendo libremente es espacios abiertos donde hay rocas y lugares para poder ocultarse de sus depredadores. Las pesuñas poderosas y músculos de acero que poseen estos animales le permiten trepar donde no llega nadie, sus pesuñas son un verdadero prodigio en la mecánica zoológica que pueden actuar en las rocas con una extraordinaria capacidad se adición y sustentación.

Básicamente desde que nacen son animales muy curiosos los cuales van aprendiendo por medio de la observación de todo lo que lo rodea, desde un simple sonido de un insecto hasta presenciar actos de violencia y supervivencia.

El íbice ibérico es un animal herbívoro que se alimenta de todo tipo de hierbas, ya que tiene un estomago de acero el cual puede digerir básicamente cualquier cosa de origen vegetal, como por ejemplo las ramas duras de mucha de las plantas que consume. Se encuentra en estado de conservación debido a que no solo es cazada por lobos, osos y águilas sino que también es cazada por el hombre, razón por la cual la población de la cabra montés ha ido bajando.

Tritón alpino español

Tritón alpino español

Es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae endémico de Europa. Su nombre científico es Ichthyosaura alpestris lo cual significa lagarto de agua, obviamente no es un lagarto ni un pez  pero es la forma que tuvo la persona que lo nombro de  resaltar la gran habilidad para nadar que tiene este animal.

Es un tritón de mediano tamaño, las hembras miden aproximadamente 11 centímetros y los machos 8 centímetros, siendo estos notablemente más pequeños que las hembras. Poseen una cabeza aplanada destacando los ojos, los cuales son bastante prominentes, la coloración en las hembra es de un tomo apagado a diferencia de los machos los cuales son de un tono bastante más llamativo, en los costados a veces van a aparecer unas bandas de color blanquecino salpicadas de manchitas negras, las cuales se notaran mucho más en los machos, luego tenemos el vientre el cual puede ser te tres colores, puede ser de un color amarillo, naranja o rojizo.

El tritón alpino es una especie típica de montaña a la cual le gusta el ambiente húmedo o fresco, pasan mucho tiempo en el agua y se alimentan principalmente de invertebrados como las babosas, gusanos y lombrices. 

Eslizón ibérico

Eslizón ibérico

El eslizón ibérico es una especie de lagarto de la familia Scincidae endémico de España, su nombre científico es Chalcides bedriagai. Entre las características de este podemos mencionar que poseen una coloración muy homogénea, son unos animalitos muy rechonchos con las patas muy pequeñas de cinco dedos, tienen una escama rostral grande y prominente con una coloración anaranjada en la boca, su vientre es blanco con un tono crema. En la mayoría de los ejemplares la coloración dorsal es bastante uniforme de coloración amarillenta, o cobriza.

Estos animales son ovovivíparos, es decir que no ponen huevos, las hembras llevan a las crías dentro, si es una hembra pequeña puede tener dos o tres crías y si es una hembra grande hasta seis crías que nacen después de dos o tres meses de gestación. Una manera de diferenciar las hembras de los machos es que habitualmente las hembras hay una mayor separación entre las extremidades anteriores y posteriores, en esta especie de eslizón la cola no es tan larga como la de otras especies de eslizones.

Se puede encontrar básicamente por toda España, siendo el hábitat de su preferencia los canchales los pedregales y los ambientes rocosos donde la vegetación abundante estará formada por jaras, campanillas etc. Es un animal muy abundante pero se les suele ver poco debido a que siempre están escondidos debajo de piedras y troncos.

El eslizón ibérico mide aproximadamente 14 centímetros de longitud y se alimenta de escarabajos, hormigas, chinches y demás, sus principales depredadores son los alcaudones los cuales aprovechan cuando les eslizones se desplazan de una roca a otra o cuando salen a tomar algo de sol en la mañana. Como mecanismo de defensa estos animales se desprenden de su cola y corren a gran velocidad.

Tritón ibérico

Tritón ibérico

El tritón ibérico es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae, es un endemismo ibérico que junto con el tritón palmeado es el más pequeño de España. Su nombre científico es Lissotriton boscai.

Entre sus principales características podemos destacar que son tritones muy pequeños que miden aproximadamente 8 centímetros, en la parte dorsal  son de un color marrón pardo y de un color rojizo o anaranjado oscuro en el vientre. Se les ve en arroyos, fuentes y generalmente en aguas limpias libre de peces. Son animales nocturnos que pasan la mayor parte del tiempo en el agua o en las inmediaciones al pie de los caminos, siempre cerca del agua.

Se alimentan principalmente de invertebrados acuáticos tales como pequeños crustáceos, pequeños gusanos de agua, lombrices y demás. Ocasionalmente pueden  depredar sobre vertebrados pequeños.

Las hembras del tritón ibérico ponen entre 100 y 250 huevos los cuales los va pegando en las plantas acuáticas para que estas actúen como una protección extra contra los depredadores. Este animal cuando es atacado o molestado puede mostrar un comportamiento muy curioso que consiste en levantar un poco la cola, arquearse un poco y mostrarle al depredador los vivos colores de su vientre.

Topo ibérico

Topo ibérico

El topo ibérico es una especie de topo endémico de España, conocido en la comunidad científica por el nombre de Talpa occidentalis. Se diferencia de otros topos como por ejemplo del topo europeo en su tamaño, siendo el topo ibérico notablemente más pequeño y con la cabeza más alargada y estrecha, otra de las diferencias es que el pelo de este topo cubre por completo sus ojos.

Aunque el topo ibérico es una especie endémica española, es perseguido por los agricultores debito a que estos consideran al animal como una plaga para sus cultivos.    

Musaraña ibérica

Musaraña ibéricaLa musaraña ibérica es un endemismo de españa, su mayor población se encuentra en la parte noroeste de la península ibérica a lo largo del sistema Central, desde la sierra de Ayllón a la sierra de la Estrella. Se conoce por el nombre científico de Sorex granarius.

Su pelaje en la parte dorsal es de un color marrón oscuro, y de un color blanco amarillento en la pansa, mide aproximadamente 4 centímetros de longitud  y pesa unos 6 gramos. Es una especie que aparentemente no está en peligro de extinción.

Sapillo moteado ibérico

Sapillo moteado ibérico 

El sapillo moteado ibérico, es una especie de sapo endémico de la península ibérica que pertenece a la familia Pelodytidae del género Pelodytes, de ahí su nombre científico Pelodytes ibericus.

Es un sapo relativamente pequeño que mide entre 30 y 44 milímetros, posee una cabeza larga y ancha con el hocico redondo, en esta especie las hembras son un poco más grandes que los machos. Las demás características físicas se pueden apreciar en la foto de arriba.

Plantas endémicas más importantes de España

Las plantas endémicas más importantes de España son:

Pino silvestre de Sierra Nevada

plantas endémicas de españa

Roble cerrioide

Roble cerrioide

Roble orocantábrico

Roble orocantábrico

Paeonia broteri

Paeonia broteri

Varica de San José

planta endémica de españa

 

 

También le puede interesar:

Clic en una de las imágenes de arriba para obtener más información de las especies de animales y plantas.