En brasil hay una gran variedad de especies endemicas  tanto plantas como animales (flora y fauna),esto es posible gracias a su gran diversidad en el hábitat, que tiene por la selva del amazonas. la mayoría de estas especies representativas se encuentran en la selva del amazonas.

Especies endémicas de Brasil

Especies endémicas de Brasil

Animales endémicos de Brasil

La fauna endémica de Brasil es muy variada pero en este apartado solo te vamos a mencionar los mas característicos o comunes.

Los animales endémicos de brasil son:

Caimán negro

caimán negro

El caimán negro es uno de los animales más exclusivos de Brasil, pertenece al grupo de reptiles que habitan el Amazonas. Este caimán es único en su tipo, es el predador más grande que habita las aguas del río Amazonas.

Más allá de los humanos, el caimán negro no está bajo ninguna amenaza, es una de las mejores armas de la naturaleza , este se puede alimentar de pirañas (también endémicas de aquí) a seres humanos.

Anaconda verde

anaconda verde

La anaconda verde es otra de las especies que sólo habitan en Brasil, naturalmente, en el Amazonas. Esta serpiente es tan grande que cualquiera puede creer que es la más larga del mundo, pero no lo es, este título se lo lleva la pitón.

Hoy en día ocupa el lugar número dos en la lista de las serpientes más largas del mundo, aunque ocupa el lugar número uno cuando se habla de peso. Puede llegar a medir unos 6,5 metros y tienen un peso de entre 95 y hasta 120 kilogramos.

 

Hemidactylus brasilianus

geco brasil

Hemidactylus brasilianus es una especie de geco (lagarto) endémica del este de Brasil. Esta especie vive en los árboles y se alimenta de insectos herbívoros y otros invertebrados. Tiene los párpados fijos. Se le ve frecuentemente solo por las noches, puede durar desde 6 hasta 13 años de vida  y alcanzan su madurez sexual a los 6 o 9 meses de edad.

Miden aproximadamente 13 cm de largo y 2 cm de ancho. Esta especie no puede cambiar de color para confundir a sus depredadores, los mecanismos que esta especie tiene para defenderse de ellos es: correr en círculos cuando lo ataca un pájaro para así confundirlo, o subir a un árbol cuando lo ataca un animal terrestre.  

Tamarino león dorado

Leontopithecus rosalia

El tamarino león dorado es una especie de primate de la familia Callitrichidae, es un animal muy llamativo el cual recibe su nombre debido a que posee una gran melena y un pelaje abundante y sedoso de color dorado. Su nombre científico es Leontopithecus rosalia.

Este primate mide de 34 a 40 centímetros de longitud y su cola de 22 a 38 centímetros, estos pesan aproximado entre 300 y 700 gramos. La mayor parte de su población se encuentra en la selva amazónica donde se les ve en lo alto de los árboles, se alimenta de frutas, insectos y pequeños reptiles.

Esta especie está en peligro de extinción siendo una de sus principales causas la pérdida de su hábitat natural y la reducción de su espacio debido al crecimiento de la población. Pero otras de las razones por la cual esta especie está en estado de conservación es porque hay personas que se dedican a cazar a este primate para luego venderlo a un zoológico o simplemente para coleccionarlos.

 Corallus cropanii

Corallus cropanii

La Corallus cropanii es una especie de serpiente de la familia de las boas, es una especie endémica del estado de São Paulo, Brasil, esta se encuentra únicamente en los municipios de Pedro de Toledo, Miracatu,  Eldorado, Mata Atlántica, Sete Barras y Santos, esta puede llegar a medir unos 1,28 m de longitud, posee fosetas sensoras labiales profundas, pupilas verticales e dentición aglifa. La Corallus cropanii se alimenta de pequeños mamíferos, que caza con su cuerpo.

Rana de cristal

rana de cristal

Las ranas de cristal son ranas de la familia Centrolenidae que tienen la particularidad de tener la piel casi transparente en su totalidad, razón por la cual esta rana recibe su nombre. Presentan tonos desde verdes amarillentos a verdes oliva, que impide la total transparencia en esta especie.

Habitan en los ríos Amazonas y Orinoco, el macizo de las Guayanas y el sureste de Brasil, donde se les ve frecuentemente en árboles que están en zonas cercanas a los ríos y arroyos de la selva.

Tortuga canaleta brasileña

Tortuga canaleta brasileña

La tortuga canaleta brasileña es una especie endémica de Brasil, su nombre científico es  Acanthochelys radiolata pertenece a la familia Chelidae y es del género Acanthochelys. Este reptil acuático de agua dulce, es una especie de tortuga pleurodira que esconde la cabeza doblando el cuello de forma lateral entre el espaldar y el plastrón.

Tortuga de Maranhão

Tortuga de Maranhão

La tortuga de Maranhão o tortuga de Carvalho es una especie de tortuga endémica de Brasil de la familia Emydidae, su nombre científico es Trachemys adiutrix y se encuentra frecuentementedel noreste de Brasil. Su nombre común se refiere al estado de Maranhão, pero también se encuentra en Piauí.

Plantas representativas de Brasil

las plantas endémicas (flora endémica) más importantes de Brasil son:

Palo brasil o Pernambuco

Caesalpinia echinata

Con el nombre científico de Caesalpinia echinata, el palo Brasil o Pernambuco es el árbol nacional de Brasil, es una especie endémica, específicamente del Bosque Atlántico tropical de Brasil. Entre sus principales características tenemos que es un árbol de tronco recto cubierto de espinas, posee flores aromáticas de un color amarillo muy llamativo, es un árbol que crece a un ritmo lento y puede llegar a medir desde 10 hasta 15 metros de altura

Lo más preciado de este árbol sin duda es su madera, la cual es sumamente dura y densa y de un color rojo muy atractivo. La madera de este árbol es utilizada para ebanistería y en la construcción de instrumentos musicales. Lamentablemente este árbol está en peligro de extinción debido a la sobreexplotación del mismo.

Sapucaínha

Carpotroche brasiliensis

La sapucaínha es un pequeño árbol medicinal endémico de Brasil que es utilizado para combatir la lepra a partir de un aceite que se extrae de las semillas de sus frutos, los cuales son comestibles, su aceite es llamado aceite de sapucaínha.

Su nombre científico es Carpotroche brasiliensis, posee hojas perenne con una corona alargada y densa; puede llegar a medir desde 10 a 20 metros de altura, posee un tronco que mide entre 30 y 40 centímetros de diámetro.

Árbol del caucho

Hevea brasiliensisEs un árbol de la familia de las euforbiáceas endémico de Brasil, es utilizado para fabricar caucho a partir del látex que este árbol derrama cuanto se le hace un agujero. Su nombre científico es Hevea brasiliensis  y puede llegar a medir 30 metros de altura.

Posee un tronco de madera blanca recto y de forma cilíndrica, este posee de 30 o 60 centímetros de diámetro, sus hojas son de 16 centímetros de longitud y 7 centímetros de ancho. La mayor parte de su población se encuentra en la cuenca hidrográfica del río Amazonas.

 

 

 

Tambien te puede interesar:

Clic en una de las imágenes para acceder a la informción de las especies