México además de su cultura y coloridas celebraciones también se caracteriza por las especies endémicas que contiene, las cuales son muy importantes, y no solo para México sino que también  para el mundo, debido a que México es un país con mucha diversidad de flora y fauna endémica.especies endémicas de méxico

Animales endémicos de México

Los animales endémicos de México son:

Ajolote mexicano

ajolote mexicano

El Ajolote mexicano es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es un animal neoténico, es decir, puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características de larva, a diferencia de la mayoría de anfibios no pasa por un proceso de metamorfosis.

Es un animal endémico de México, muy carismático y único, es único porque  a diferencia de sus especies hermanas este no trasciende a ser una salamandra sino que se queda siempre como una larva, su nombre científico es Ambystoma mexicanum. La mayor parte de su población se encuentra en lagos y canales de Xochimilco en México. Este animal se encuentra en peligro de extinción debido, su población ha bajado drásticamente por la contaminación de las aguas en que vive.

La característica que más se destaca en el ajolote mexicano es su capacidad para regenerar sus extremidades, motivo por el cual muchas universidades estudian a fondo a esta maravillosa especie. Los ajolotes poseen una respiración muy compleja, estos pueden respirar por las branquias, por la boca, por la piel y por los pulmones.

Los ajolotes más conocidos son los de color rosado o blancos, pero estos no son los que viven en estado salvaje, el color de los ajolotes que viven en estado salvaje pueden variar desde marrón, verde oscuro y negro, mientras que los de color rosado o blanco se pueden encontrar en acuarios y laboratorios de todo el mundo, estos son descendientes de un macho mutante que fue llevado a parís en el siglo 19.

 

Vaquita marina

vaquita marina

La vaquita marina es una de las especies endémicas más representativas de México. Esta es considerada como uno de los cetáceos más pequeños del mundo, y a la vez una de las marsopas más raras que existen, su nombre científico es Phocoena sinus.

Entre las características que podemos mencionar nos encontramos con un animal parecido a un delfín que mide aproximadamente 150 centímetros de largo y pesa 50 kilogramos. Se caracterizan principalmente por la coloración negra que tiene alrededor de sus ojos y sus labios, de la misma tonalidad, que le otorga a la vaquita marina una apariencia risueña y divertida. La parte superior de su cuerpo es de un color gris oscuro y de un gris claro, casi blanco en la parte inferior. Presentan una línea negra que divide cada aleta y va hacia el frente, hasta llegar a la altura del labio inferior. Sus aletas son relativamente grandes en proporción comparadas con otras marsopas.

La mayor parte de su población se encuentra en el norte del Golfo de California, desde las costas altas del Mar Cortés, entre Sonora y Baja California donde se alimenta de peces y calamares como corvinas y truchas, la vaquita marina tiene una expectativa de vida de aproximadamente 20 años en condiciones ideales. Siempre prefieren estar en lagos turbios no tan profundos a lo largo de las costas, debido a esto suelen quedar atrapadas en las redes de los pescadores o morir ahogadas  por las  heridas que contraen debido al roce con objetos puntiagudos o penetrantes.

La vaquita marina está al borde de la extinción, según un reporte realizado el 2017 solo quedaban 30 ejemplares de 60 que había en el 2016, pero hay que tomar en cuenta que esta especie es extremadamente tímida, por lo que se producen pocos avistamientos al año.  

Lobo mexicano

lobo mexicano

El lobo mexicano es un mamífero carnívoro de la familia canidae endémico de México que se diferencia genéticamente del lobo de norteamerica, su nombre científico es Canis lupus baileyi  y es la subespecie de lobo más pequeña alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm, aproximadamente. Puede pesar desde los 27 kg hasta los 45 kg.​

El lobo mexicano se considera extinto en estado salvaje, lo que quiere decir que prácticamente no se observa ningún ejemplar vivo en estado salvaje, desde el 1977 se han hecho esfuerzos para recuperar esta especie, pero lamentablemente el esfuerzo no ha tenido resultados notorios, una de las causas de la extinción en estado salvaje de esta especie es una agresiva campaña de exterminio que se produjo en el siglo XX debido a que los lobos mexicanos atacaban el ganado de los agricultores, ya que sus presas naturales habían reducido.

Pero no todo son malas noticias, debido a que en 2014 se registró el primer nacimiento de un lobo mexicano en un entorno silvestre tras una reintroducción de esta especie que se realizó en 2012, y se registró un incremento en un 30% de su población desde el 2013 hasta el 2014. El lobo es parte esencial de la naturaleza, ayuda a que el ecosistema funcione sanamente, controla las poblaciones de herbívoros, protegiendo así el equilibrio de las plantas.

Víbora de cascabel pigmea mexicana

serpiente de cascabel mexicana

La serpiente de cascabel pertenece a la subfamilia de las víboras foseta, su nombre científico es Crotalus durissus , existen 30 especies y subespecies, pero todas tienen una característica en común, y es el cascabel que tienen en su cola, el cual utilizan para advertir a las demás criaturas de mantenerse lejos. Esta serpiente es considerada como la más grande y venenosa serpiente de Norteamérica llegando a medir desde 50 a 60 centímetros hasta 2 metros dependiendo de la especie siendo los machos más largos que las hembras.

La mayor parte de su población está en México y en ciertos lugares de Arizona, las serpientes de cascabel se sienten cómodas en ambientes cálidos, les encanta el calor del sol, por esta razón se les ve frecuentemente en zonas desérticas al aire libre o escondidas debajo de las rocas, debido a esto los excursionistas usan botas que los protegen de posibles mordidas.

Su alimentación se basa principalmente en animales vertebrados, pero también incluyen a varios invertebrados en su dieta. Se alimenta de roedores como ratones o ratas, pero también consumen insectos y pájaros a los cuales inyecta un poderoso veneno el cual los inmoviliza, esta mordida es peligrosa hasta para los humanos. El veneno contiene hemotoxinas que destruyen el tejido causando necrosis, o bien, que provocan parálisis severa, por lo que el veneno de la serpiente venenosa no solo paraliza a su presa sino que también las deja medio digeridas lo cual garantiza una mejor ingesta.

La época para que esta víbora pueda aparearse depende del clima, y del hábitat y la disponibilidad de los alimentos, las hembras pueden poner hasta 20 huevos. Se reproducen cada dos años y tienen una expectativa de vida de aproximadamente 25 años. Lamentablemente estas víboras están en peligro de extinción. 

Liebre de Tehuantepec

liebre de tehuantepec

La liebre de Tehuantepec es un animal mamífero de la familia leporidae endémico de México específicamente en Oaxaca, vive en un espacio restringido, su tamaño poblacional bajo drásticamente por la alta perdida de su hábitat. Su nombre científico es Lepus flavigularis.

Es una liebre de gran tamaño, posee orejas largas y puntiagudas de color blanco, su cabeza es de un color claro con la frente más oscura,su cola es corta de color negro arriba y blanco abajo. Se puede diferenciar fácilmente de otras liebres por las dos rayas negras que van de la base de las orejas hasta la nuca y por sus flancos blancos.

Habita en la zona costera del golfo de Golfo de Tehuantepec,en las sabanas y dunas de hierbas. Es una especie en peligro de extinción.

Perro llanero o perrito de la pradera

perro llaneroEl Perro llanero o perrito de la pradera es un animal endémico mexicano, pero no creas que este es un tipo de perro por su nombre, se le llama perrito de la pradera por un sonique que emiten el cual es similar a un ladrido de perro. Es una especie de roedor de la familia Sciuridae, relacionado con las ardillas, tamias y marmotas; su nombre científico es Cynomys mexicanus.

La mayor parte de su población se encuentra en la región sur de Coahuila y Nuevo Leon en el norte de México en espacios abiertos donde construyen túneles para vivir(madrigueras), Estos roedores son activos en el día y se alimentan de hierbas y pastos típicos del lugar donde viven.Tienen una expectativa de vida de 4 a 7 años. Su longitud promedio está entre los 28 y 33 cm, y pueden llegar hasta 1 o 1,5 kg.

Debido a que es considerado como una plaga para los cultivos está en peligro de extinción, ya que es exterminado por los agricultores para proteger sus cosechas.

Teporingo

teporingo

El conejito de los volcanes  o teporingo es un tipo de conejo pequeño de la familia Leporidae endémico de México, el cual está en peligro de extinción. Su nombre científico es Romerolagus diazi.

La estatura del teporingo es de aproximadamente 30 centímetros de largo, posee una cola vestigial de unos 20 o 30 milímetros, sus orejas de unos 40 milímetros, las cuales son pequeñas en comparación con la de otros conejos y su peso medio es de 600 gramos.

Es un animal diurno que habita en la parte central del Eje Neovolcánico de México, donde abundan los bosques abiertos de pinos. Este animal vive en madrigueras escondidas entre la maleza las cuales pueden llegar a medir hasta 5 metros de largo.

Mapache de Cozumel o mapache enano

mapache enano

El mapache enano de Cozumel es una especie de mamífero de la familia Procyonidae endémica de México, específicamente de la isla de Cozumel, se le llama mapache enano porque mide casi la mitad de lo que miden los mapaches de todo el continente americano. Este pesa entre 3 o 4 kilogramos, posee piernas cortas, dedos largos y angostos, cola corta con relación al resto del cuerpo y colores opacos en el rostro.

Es un animal omnívoro, lo que quiere decir que poseen un sistema digestivo que les permite consumir tanto carne, como plantas e insectos. Su habitad principal son los manglares donde se les ve más activo por las noches.

El mapache de Cozumel se encuentra en peligro de extinción, Una de las principales amenazas de esta especie son los huracanes y los seres humanos, siendo los mortales atropellos la principal causa de muerte de estos mapaches; estos atropellos se producen debido a que las personas acostumbran a darle comida a los mapaches, haciendo que estos se mantengan en los alrededores y en los caminos por donde pasan los vehículos.

Lagarto topo mexicano

Su nombre científico es Bipes biporus.

Ocelote

Su nombre científico es Leopardus pardalis.

Vaejovis mexicanus

Su nombre científico es Vaejovis mexicanus.

Plantas representativas de México

Las plantas endémicas más importantes de México son:

Agave azul

agave azul

El agave azul o agave tequilana es una planta de la familia de las agaváceas endémica de México. Es una planta que se utiliza para la elaboración de tequila y también se utiliza en muchos spas de lujo que están en mexico debido a la capacidad de esta planta para desintoxicar y limpiar la piel, lo que convierte al  agave tequilana en una de las plantas más preciadas de México. El Agave tequilana es una especie monocárpica, lo que quiere decir que florece sólo una vez en su vida y luego muere.

Esta planta posee hojas rígidas erectas que contienen espinas en los bordes, las hojas miden aproximadamente 1.15 metros de largo y 10 centímetros de ancho. La especie de los agaves tiene aproximadamente de 7 a 8 millones de años de existencia, teniendo una variedad de primos que son muy conocidos por todos como son las yucas o el nardo. Esta planta tiene una altura promedio de 1.60 metros y un diámetro de 2.20 metros, que son las dimensiones de esta planta en un estado adulto.

Pino de Jalisco

pino de jalisco

Es un árbol de la familia de las pináceas que habita en Jalisco, en la parte noroeste de la Sierra Madre del Sur, en la vertiente del Pacífico, principalmente en la Sierra de Cuale y al sur de Villa Purificación. Su nombre científico es Pinus jaliscana.

Este pino mide de 20 a 30 metros de altura, es un árbol de tronco y ramas ascendentes rectas y de un tono rojizo. El pino de Jalisco es utilizado como fuente de madera, siendo explotado por los habitantes locales junto con otros pinos que crecen alrededor.

Ciprés de Guadalupe

Ciprés de Guadalupe

Es un árbol de la familia de las Cupresáceas originario de la isla de Guadalupe. Su nombre científico es Cupressus guadalupensis y pueden llegar a medir de 10 a 20 metros de altura y un diámetro de 2 a 5 metros.

Este árbol posee hojas perennes escamosas de aproximadamente 2 o 5 milímetros de largo, y se producen en racimos redondeados, no aplanados. La corteza del tronco y las ramas son lisas y de un tono gris claro a gris oscuro.

Este está declarado como una especie en extinción, siendo las principales amenazas los incendios forestales y la herbivoría de las cabras. Su mayor población está en la parte central de la isla. Se ha plantado en la zona de influencia de Chapingo, Méx., y en Tecate, Baja California, los niveles de sobrevivencia y desarrollo de las plantas en ésta han sido poco satisfactorios.

Palma de Guadalupe

Palma de Guadalupe

Es un árbol endémico de México que pertenece a la familia de las palmeras (Arecaceae). Su nombre científico es Brahea edulis y su mayor población se encuentra en la isla de Guadalupe.

La Palma de Guadalupe puede llegar a medir de 4 metros a 13 metros de altura, es una especie en estado de conservación debido a que su población ha disminuido drásticamente como consecuencia de una sobrepoblacion de cabras que habitan en la isla de Guadalupe, esta sobrepoblacion de cabras ha impedido que la población de la palma de Guadalupe aumente nuevamente.

Pino piñonero llorón

Este pino posee características muy interesantes que hace que los investigadores

Maíz perenne

El maiz perene es de las plantas que puedes encontrar en mexico

Amole de Guerrero

Especies endémicas de México

Estas son las especies endémicas de mexico:

Contenido

Tambien te puede interesar: