La República dominicana (RD) es un país rico en flora y fauna lo que conlleva a que contenga variedad de especies endémicas, así que aquí  te presentamos las especies representativas de República Dominicana.

Especies endémicas de república dominicana

Animales endémicos de República Dominicana

los animales endémicos de República Dominicana son:

Cigua palmera

cigua palmera

Sin duda el animal endémico característico de República Dominicana. La Cigua Palmera es de los animales representativos de la República Dominicana, lo que convierte a la Cigua Palmera en el ave nacional de este pais, el nombre científico de esta ave es Dulus dominicusc y tiene un tamaño relativamente pequeño, esta ave posee un color grisáceo con negro y en ocasiones con verde olivo. Su tamaño es de aproximadamente de unos 20 centímetros de largo, tiene dedos grandes y su pico es resistente con un color amarillento.

Esta ave pertenece a una familia monoespecífica (Dulidae), las cuales se representan por una sola especie. Es decir, esta ave es tan rara que crearon un género y una familia para ella sola. Para los científicos es un enigma el hecho de que esta ave tan singular sólo existe en la isla Hispaniola y no en otras partes del mundo.

La Cigua Palmera Dominicana se encuentra en lugares abiertos donde crece palma real y cana, se caracteriza por ser un ave alegre y cantarina debido a que siempre está cantando en el tope de las palmas, que es su lugar favorito para estar. Afortunadamente la cigua palmera no se encuentra en peligro de extinción debido a que se encuentra abundantemente en la isla, esto gracias a su fácil adaptación, reproducción y alimentación en el hábitat en que se encuentra.

La Cigua Palmera Se alimenta de frutas pequeñas, flores e insectos de distintos tipos como, lombrices o gusanos que muchas veces los captura durante su vuelo.

Las palmas reales es su hogar, ahí construyen sus nidos los cuales simulan apartamentos por su estructura, que consiste en una serie de compartimentos en los cuales viven las Ciguas.  

Iguana de Ricord

iguana de ricord

Otro de los animales endémicos característicos de República Dominicana, pero que lamentablemente está en peligro de extinción es la Iguana de Ricord, es una de las especies de iguana más raras de todo el mundo. Habita en lugares secos y áridos de la región suroeste de República Dominicana , su nombre científico es Cyclura ricordii.

El cuerpo de estas iguanas es de un color verde grisáceo con bandas transversales oscuras. Tienen las espinas dorsales muy desarrolladas en la parte superior y se caracterizan por el iris de sus ojos de color rojo y las escamas que forman anillos en la cola. Esta iguana posee una excelente visión para detectar con gran facilidad cosas en movimientos a grandes distancias. La Iguana de Ricord es un animal herbívoro, se alimenta de frutas, hojas y flores

La Iguana de Ricord puede alcanzar una longitud de 40 a 50 centímetros. Los machos son más grandes que las hembras. Esta iguana tarda aproximadamente cinco años en alcanzar la madurez sexual, las hembras ponen de 3 a 19 huevos en nidos escavados, estos huevos atraviesan un periodo de incubación de 90 a 100 días.

 

Solenodonte

solenodonte

Es un animal mamífero placentario de la familia de los Solenodóntidos, endémico de Republica Dominicana, su nombre científico es Solenodon paradoxus y guarda un  parecido con un topo o a una musaraña.

El Solenodonte se considera un fósil viviente debido a que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Los parientes más cercanos del Solenodonte son las musarañas y los topos. Habita en  zonas montañosas de mediana elevación en lugares pedregosos donde se refugia en cuevas.

Este mamífero se alimenta de una gran variedad de materia animal y vegetal, como gusanos, artrópodos, y gasterópodos, así como pequeños reptiles; también se alimentan de frutas, raíces y follaje. Como mecanismo de defensa los Solenodontes poseen una mordida venenosa y también poseen glándulas en las ingles y axilas, que emanan un olor parecido al de las cabras.

Lamentablemente el Solenodonte es otro de los animales endémicos de República Dominicana que se une a la lista de animales en peligro de extinción. 

Jutía o hutia

jutia

La Jutía Dominicana es una especie de roedor de la familia Capromyidae Su nombre científico es Plagiodontia aedium y es la única especie de su género que sobrevive en la actualidad, debido a que otras especies se han extinguido o se consideran subespecies. Se asemejan a la Nutria, poseen una cola desde vestigial a prensil, tienen el cuerpo robusto y sus cabezas son grandes. La Jutía pesa alrededor de 1 kilogramo y mide unos 500 mm y su pelaje normalmente es de un tono gris o marrón, poseen cinco dedos en cada pie, todos estos con garras independientes y el pulgar tiene una uña pequeña.

La Jutía vive en bosques semi-secos, son animales arbóreos y normalmente se le ve en las noches. Se encuentran en varias zonas protegidas de la República Dominicana, como el Parque Nacional Jaragua y el Parque Nacional Del Este. Se alimentan de hojas, de la corteza de los árboles, frutas y otras materias vegetales. Utilizan pequeñas cuevas de piedra caliza o troncos de árboles huecos como refugió.

Culebra Sabanera

culebra sabanera

La serpiente o culebra sabanera habita en toda la elevación del Masif  de Hotte, Masif de la Selle y Sierra de Bahoruco en República Dominicana. Posee aproximadamente unos 30 centímetros de longitud. No se ven frecuentemente porque pasa la mayor parte de su tiempo debajo de las piedras y escombros, Se distinguen fácilmente por la diferencia de los colores de su cabeza y el resto de su cuerpo

Se alimentan de lagartijas y ranas (y sus huevos) y en algunos invertebrados, que neutralizan con sus venenos débiles.

  

Gavilán de la Hispaniola

gavilán

Su nombre científico es Bulteo ridgwayi, de los animales endémicos dominicanos esta ave es una de las que se encuentran en estado sumamente crítico. Vive en los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida se encuentre dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises, Se calculan solo de 250 a 300 individuos en estado silvestre.

El gavilán se distingue de las otras aves  por sus partes superiores de color gris marrón oscuro, partes inferiores grises con un lavado rojo marrón.  Los gavilanes machos son más grises que las hembras y tienen el doblado del ala de un brillante color rojizo marrón. El pecho de la hembra es más claro con más barras y es un cuarto más grande que el macho.

Iguana rinoceronte o iguana cornuda

iguana rinoceronte o cornuda

Su nombre científico es Cyclura cornuta y pertenece a las especies endémicas de RD. Es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae, es la más agresiva de las iguanas del país, incluso puede llegar a atacar al hombre. La iguana rinoceronte recibe este nombre debido a los tres cuernos que presenta en la parte superior de su hocico. Se mueve por tierra con la cabeza en alto en busca de hojas, frutos, flores y semillas. Cuando siente que está bajo amenaza lleva sus patas al cuello y se defiende con golpes violentos que realiza con su la cola.

Su peso promedio es de 5kg, puede llegar a medir 1,10m de longitud y vive aproximadamente 16 años. Esta iguana pone 11 huevos. Tiene músculos más definidos y amplios en la base de la mandíbula y una papada abultada que hace parecer la cabeza de los machos maduros más grande.

La iguana rinoceronte es un animal diurno, es decir, se les ve frecuentemente en el día, pasando la noche en las grietas de las rocas o en cuevas. Habita en zonas con ambiente seco, bosques rocosos que se encuentran en las costas, bosques semi-caducifolios o secos, y hasta en bosques subtropicales y húmedos.

De esta especie hay de 10,000 a 17,000 ejemplares en estado salvaje, está bajo amenaza, disminuyendo en la mayor parte de los hábitats. Esta especie se encuentra estable hoy en día en la Isla Beata y el extremo de la península de Barahona dentro del Parque Nacional Jaragua.

Jicotea Sureña

jicotea sureña

La Hicotea o Jicotea Sureña es una especie de tortuga semiacuática de agua dulce, pertenece a la familia Emydidanae del género Trachemys. Puede llegar a medir de 20cm a 60cm de largo siendo las hembras más grandes que los machos. Se caracteriza por presentar parches amarillos de cada lado de la cabeza y por su concha de forma ovoide y poco aserrada en los márgenes de la parte posterior.

Esta se alimenta de insectos (grillos), peces y vegetación. Su tiempo de apareamiento es de abril a julio y pone de 6 a 18 huevos que empolla en un periodo de dos a tres meses. La mayor  parte de su población se encuentra en la parte sur de la Isla.

Plantas endémicas o representativas de la República Dominicana

 

Las plantas endémicas más importantes de la República Dominicana son:

Palma Real

palma real dominicana

La palma real es un árbol endémico de la República Dominicana,Su nombre científico es Roystonea Hispaniolana, este se encuentra en bosques de transición, húmedos y muy húmedos. Es un árbol que por su atractivo visual y su fácil cultivo se ha distribuido exitosamente por todo el mundo, debido a esto este árbol no está en peligro de extinción.

Pino criollo o pino de cuaba

pino criollo

Su nombre científico es Pinus occidentalis, este se encuentra mayormente en la Cordillera central y la Sierra de Bahoruco. Puede crecer hasta 30 m de altura es de  tronco recto de hasta 2m de diámetro. Este árbol es de especie monoica; es decir, produce conos masculinos y femeninos en el mismo árbol.

El Pino Criollo es explotado bajo concesiones del Gobierno Dominicano, tiene una gran importancia en la economía de la Republica Dominicana debido a que con la madera de este árbol se construyen muebles y casas, y su resina se usa para la fabricación de desinfectante.

Aceituno

El olivo o aceituno es un árbol endémico Dominicano que posee las hojas lanceadas y que pueden llegar a medir 15 metros. Debido a su atractivo aspecto es muy utilizado como árbol ornamental en jardines públicos y en zonas viarias. Los frutos del aceituno son comestibles. El nombre científico del aceituno es Simarouba berteroana, este se encuentra en gran proporción en las Dunas de las Calderas en Bani, provincia La Altagracia y cerca de las costas.

Sabina

Su nombre científico es Juniperus ekmanii y se encuentra frecuentemente en la Sierra de Bahoruco y Massif de la Selle puede llegar a medir 20 metros posee hojas delgadas decurrentes  estos árboles se pueden encontrar con flores en los meses de agosto a octubre, y con frutos de septiembre a marzo. Al igual que el Pino criollo la madera de la Sabina es utilizada para el comercio, la madera es utilizada en la fabricación de armarios, roperos y escritorios.

Guanito de paya

Guanito de paya

El Guanito de paya es un árbol endémico de la República Dominicana, su nombre científico es Coccotrinax spissa, Es una palma de tamaño medio que puede llegar a crecer hasta 10 m de altura, posee hojas de color verde oscuro.

Las hojas nuevas son consumibles como vegetales, muchas personas la usan como planta medicinal para tratar ciertas enfermedades. El Guanito de Paya se encuentra mayormente en la Provincia Peravia.

Ébano Verde

ébano verde

El ébano verde, cuyo nombre científico es Magnolia pallescens, es una planta de madera preciosa que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. Este se encuentra en mayor proporción en la cordillera central de la Republica Dominicana.

Cagüey

Cagüey

El Cagüey es una especie de cactus endémico de República Dominicana, su nombre científico es Neoabbottia paniculata y se produce desde las inmediaciones de Azua hasta una porción de la parte sur de Haití.

Habita en los bosques secos, el tronco y parte de las ramas de este cactus se tornan de madera con el paso del tiempo, madera que se utiliza para construir muebles artesanales. La explotación desmedida de este cactus es la principal causa de que hoy en día esté en peligro de extinción. Está en la lista de especies de plantas endémicas bajo amenaza (peligro de extinción). Se puede encontrar en mayor proporción en Bosques xerofíticos y en el Lago Enriquillo.

  

  

Contenido

En este pais hay gran variedad de especies raras tanto animales como plantas. La flora y fauna endémica de República Dominicana(RD) es muy extensa.

Tambien te puede interesar: