Chile no solo se destaca por los hermosos paisajes que posee, Chile también se destaca por sus especies endémicas. Chile se destaca tanto en fauna endémica como en flora endémica , por eso en este artículo te mostramos las especies representativas de Chile (animales y plantas).

Animales endémicos más importantes de Chile

Los animales endémicos más importantes de Chile son:

Cachudito de Juan Fernández

Su nombre científico es Anairetes fernandezianus. Es una especie de ave paseriforme de la familiaTyrannidae endémica de chile específicamente de la Isla Robinson Crusoe, del archipiélago de Juan Fernández. Habita naturalmente en los bosques de montaña de clima tropical o subtropical, zonas urbanas y jardines rurales.

Entre sus características podemos mencionar que poseen un tono negro en la cabeza y en el moño con pocas vermiculaciones blancas, son de color gris ceniza oscuro en la parte frontal (Pecho) mientras que en la parte inferior (Abdomen) son de color blanco. Estas aves pueden llegar a medir hasta 14 centímetros de largo.

Esta especie de ave se caracteriza por tener plumas en la cabeza que pueden levantar como si fueran cuernos (“Cachos”), por lo cual también se le llama cachitoro o torito.

Esta ave se encuentra bajo amenaza debido a la perdida de la vegetación a causa de animales herbívoros que han sido introducidos y por la depredación por parte de gatos ratas y coatíes.

Taruca

Su nombre científico es Hippocamelus antisensis. Es un mamífero característico de chile perteneciente a la familia Cervidae, Su especie se denomina taruka quienes pueden crecer hasta 80 centímetros y pesar hasta 60 kilogramos, poseen un pelaje gris arena llegando a marrón, viven a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.

Es un animal muy tímido el cual emprende a la huida cuando se siente amenazado. Son animales activos durante el día a los cuales se les ve frecuentemente en faldeos con poca vegetación.

El venado andino está en estado vulnerable a nivel mundial, debido a que la caza desmedida y la competencia con los animales domésticos está causando un impacto negativo en su especie. Por esta razón su población se encuentra en áreas que están bajo protección con el objetivo de preservar la especie.

  

Comadreja Trompuda 

La comadreja trompuda es una especie de marsupial paucituberculado de la familia Caenolestidae característico de chile que es considerado un fósil viviente debido a su rareza y a sus orígenes. Su nombre científico es Rhyncholestes raphanurus.

En cuanto a su apariencia es muy similar a la de las demás especies restantes de ratones runchos, diferenciándose un poco en su cola la cual es un poco más corta que la de las demás especies. Está cubierto por un pelo suave de color pardo oscuro.

Su distribución es desde la cordillera Pelada (cordillera Costera Valdiviana) hasta la isla de Chiloé, y espacios continentales al norte de la misma. Habita en bosques densos y templados  donde se les ve cerca de madrigueras subterráneas o de troncos de árboles que se han caído, es una especie de hábitos nocturnos que se alimente de invertebrados y pequeños vertebrados.

Es un animal que está en estado de conservación  aunque no se sabe mucho de él y su población total es desconocida.

Gato Andino 

Su nombre científico es Leopardus jacobita, perteneciente a la familia felidae el gato andino es uno de los felinos más raros y amenazados del mundo, este ha sido estudiado muy pocas veces por lo que no se tiene mucha información del mismo. En Chile vive en zonas de estepas y matorrales.

Es un felino de tamaño medio que tiene una piel gris ceniza con manchas marrones amarillentas que se distribuyen en líneas verticales por ambos lados del cuerpo dando la apariencia de y rayas continuas. Una característica que resalta mucho en este felino es el tamaño de su cola la cual es bastante larga y con anillos de color marrón oscuro o negros, esta cola le sirve para mantener el equilibrio cuando está haciendo actividades que requieren de ello como por ejemplo cuando están corriendo detrás de su presa.

La caída drástica de su población se debe a la pérdida de su presa principal, a la desaparición de su hábitat natural y la las actividades de caza desmedidas siendo esta ultima la que más le ha afectado a la población del gato andino. Hay grandes esfuerzos por salvar esta especie siendo uno de los más importantes  el plan de conservación del gato andino.

  

Cauquén colorado 

Su nombre científico es Chloephaga rubidiceps

Zorrito de Darwin o de Chiloé

Su nombre científico es Pseudalopex fulvipes

Sapo Hermoso

Su nombre científico es Telmatobufo venustus

Picaflor de Arica 

Su nombre científico es Eulidia yarrellii

Monito del Monte

Su nombre científico es Dromiciops gliroides

Golondrina de mar 

Su nombre científico es Sterna lorata

Plantas endémicas más importantes de Chile

Las plantas endémicas mas importantes de Chile son:

 

Atención!

Estamos trabajando en las especies endémicas de todos los países y aún no hemos añadido toda la información de este país.

Países que ya tienen información:

Clic en una de las imagenes para acceder a más información