Especies endémicas http://especiesendemicas.org/ Tu web especializada! Wed, 31 Oct 2018 20:03:30 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5 http://especiesendemicas.org/wp-content/uploads/2018/01/cropped-logo-1-1-32x32.png Especies endémicas http://especiesendemicas.org/ 32 32 Isotretinoína – ¿qué es? ¿para que sirve? y como actúa en el CUERPO!✅ http://especiesendemicas.org/la-isotretinoina-que-es-para-que-sirve-como-actua-en-el-cuerpo/ Tue, 16 Jan 2018 02:31:50 +0000 http://especiesendemicas.org/?p=1331    Si quieres saber que es la isotretinoína es porque ya has intentado todo para eliminar los barros y  espinillas, te has puesto todas las cremas, jabones y filtros solares que te indican, has hecho todas las dietas que te dicen y aun así te siguen saliendo granos y espinillas en la […]

The post Isotretinoína – ¿qué es? ¿para que sirve? y como actúa en el CUERPO!✅ appeared first on Especies endémicas.

]]>
  

Si quieres saber que es la isotretinoína es porque ya has intentado todo para eliminar los barros y  espinillas, te has puesto todas las cremas, jabones y filtros solares que te indican, has hecho todas las dietas que te dicen y aun así te siguen saliendo granos y espinillas en la cara. 

Has llegado al lugar correcto!

Lo que necesitas es isotretinoína, es el tratamiento mas efectivo que existe para quellos que desean eliminar el acné para siempre o para aquellos que tienen acné extremo y desean sanar rápido. En este artículo te presentamos de forma detallada todo lo que necesitas saber de la isotretinoína, y su tratamiento para curar el acné.

¿Qué es la isotretinoína?

La isotretinoína es un fármaco mayormente utilizado para curar el acné quístico o severo de forma definitiva. Es un retinoide significando que es un derivado de la vitamina A, y se encuentra en pequeñas cantidades naturales en el cuerpo. Se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, usado mayoritariamente para el acné severo o quístico, pero también se emplea para una serie de cánceres y algunas condiciones severas de la piel. 

   

La isotretinoína viene en diferentes marcas comerciales, de las cuales las más conocidas son: Accutane, Roaccutane, Roacutan, Trevissage, xaltax, Isoface y neotrex.

Dependiendo del país en que se encuentre el paciente puede encontrar una u otra de estas presentaciones las cuales hacen lo mismo, debido a que lo único importante es lo que contienen (isotretinoína).

¿Para qué sirve la isotretinoína?

La isotretinoína sirve para eliminar de forma definitiva los granos y espinillas de la piel, se usa mayormente para el acné severo o quístico, pero también se emplea para una serie de cánceres y algunas condiciones severas de la piel.

Definitivamente es la forma más rápida y eficaz de eliminar el acné para siempre. El tratamiento con isotretinoína es el más efectivo para eliminar el acné de forma permanente como si fuera una cura.

¿Como actúa la isotretinoína en el cuerpo?

glándulas sebáceas

Glándulas sebáceas

 ¿Qué hace el medicamento para eliminar el acné?

Básicamente lo que hace es reducir el tamaño de las glándulas sebáceas las cuales producen la grasa natural de nuestra piel, de esta forme se evita que estas produzcan grasa, lo que hace al tratamiento con isotretinoína como la mejor opción para eliminar los granos y espinillas de forma definitiva. Anqué te suene bien que tu cuerpo deje de producir grasa, la verdad no lo es tanto.

Tu cuerpo necesita de esa grasa. Tú cuerpo básicamente se seca y esto te puede traer efectos secundarios molestos que le dan la fama de “medicamento fuerte” a la isotretinoína.

Pero antes de que inicies el tratamiento para tu piel debes saber los efectos secundarios que la isotretinoína puede provocar.

Tratamiento con isotretinoína

Cuando vas donde el doctor (Dermatólogo) para tratar tu caso de acné, estos suelen indicarte cremas, jabón y filtro solar, lo cual está bien. El problema es que si dejas de ir donde el doctor y no le das seguimiento al tratamiento no podrás llegar a la parte donde el doctor te indica el tratamiento con isotretinoína.

Dermatólogo

Dermatólogo

Un buen médico nunca te lo va a indicar a la primera, debido a todos los efectos secundarios que tiene la isotretinoína. Por lo tanto es el último recurso y a la vez la cura definitiva.

El dermatólogo te realizará una serie de análisis que dirán si puedes hacer el tratamiento o no, debido a que el tratamiento le da vulnerabilidad al hígado, por lo que debemos estar saludables para que luego del tratamiento el hígado pueda volver a su estado normal. Es muy importante beber agua durante este tratamiento ya que la isotretinoína básicamente seca nuestro cuerpo por completo.

Son muchos los efectos adversos de medicarse con isotretinoína, pero esto depende del paciente debido a que el organismo de cada quien responde diferente al tratamiento.

Efectos secundarios de la isotretinoína

Los 10 principales efectos secundarios de la isotretinoína son:

Sequedad en los labios:

labios resecosDefinitivamente el número uno de los efectos adversos de la isotretinoína, este se puede presentar a partir de la tercera semana de haber iniciado el tratamiento con las pastillas. Puede llegar a ser muy molesto.

 

Sequedad en la piel 

Tu piel estará seca, sensible y delgada, es necesario que uses protección contra el sol todo el tiempo. Y es mas  propensa a tornarse oscura por cualquier exposición al sol

Sequedad en los ojos

ojos resecosOtro de los efectos secundarios que más frecuentes es la irritación ocular. Los ojos se secan lo que los hace sensibles, y producen una sensación molesta al pestañar y al abrirlos cuando hace un poco de viento a nuestro alrededor.

Se recomienda no usar lentes de contacto durante el tratamiento y usar gotas para mantener los ojos hidratados.

Brote de acné severo o extremo

brote de acne Entre el primer mes y el segundo mes de tratamiento puede que tengas un brote de acné un poco extremo. Normalmente esto indica que el tratamiento está funcionando y que tu cuerpo está expulsando la suciedad dentro de tu piel.

Dolor de espalda

dolor en la espaldaEste normalmente se presente entre el primer mes y el segundo mes de tratamiento y luego va desapareciendo con el paso de los días.

 

Cansancio

cansancioSensación de estar cansado y con ganas de dormir todo el tiempo sin ninguna razón. Normalmente suele intensificarse en los últimos meses de tratamiento.

 

Picazón en el cuerpo 

picazón en la piel Sentirás picazón en las áreas sensibles del cuerpo. Este efecto secundario normalmente se manifiesta a partir del segundo mes de tratamiento.

 

Descamación de la piel

Vas a notar un cambio en la textura de tu piel y vas a mudarla en varias ocasiones. Esto suele pasar en los primeros dos meses de tratamiento, pero luego va desapareciendo con el paso de los dias.

Adelgazamiento y resequedad del cabello

El cabello se puede poner fino y seco debido a la  deshidratacion del cuerpo. Este se manifiesta normalmente en los meses finales del tratamiento con la isotretinoína.

Fragilidad de la piel

La piel se pone frágil y es fácil que se produzcan raspones por cualquier roce brusco o repentino. Hay que tomar precauciones debido a que este problema puede ser serio.

Efectos adversos Poco frecuentes de la isotretinoína

Hay efectos adversos raros que pueden presentarse en algunos pacientes dependiendo la condición en la que esté el organismo de este. Los efectos son:

Glucemia elevada, brote de acné leve, disminución de la libido o disfunción eréctil, aumento de la tasa de sedimentación globular.

Efectos secundarios raros del tratamiento 

Dificultad en la visión nocturna, cataratas, hipertensión intracraneal idiopática, hiperostosis esquelética, calcificación extraóseo, psicosis, y depresión. Neuritis óptica, disturbios menstruales, enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, hepatitis, opacidades de la córnea, edema de papila.

¿Puede reaparecer el acné después hacer el tratamiento con isotretinoína?

No hay duda de que el tratamiento con isotretinoína es el más efectivo actualmente para eliminar el acné.Se ha demostrado que la mayoría de los pacientes que han hecho el tratamiento nunca han vuelto a presentar problemas de acné, por otra parte si hay casos de personas que han vuelto a presentar problemas de acné, pero esto en la mayoría de los casos se debe a que no se han tomado la dosis adecuada para su cuerpo o rara vez por cambios hormonales (en las mujeres). De todas formas el tratamiento se puede hacer nuevamente.

Debes ser responsable y constante con el tratamiento si quieres que este funcione correctamente. Si no tomas el medicamento cada vez que debes hacerlo, entonces no le estarás proporcionando a tu cuerpo la cantidad que necesita.

Muchos pacientes no toman la cantidad necesaria del medicamento y debido a esto vuelven a presentar brotes de acné. Pero algo si es seguro, los brotes nunca serán intensos como antes debido a que la isotretinoína independientemente de la cantidad de miligramos que hayas tomado disminuye la intensidad del acné que pueda brotar de nuevo, esto es lo que hace especial a este tratamiento.

¿Que debes saber antes de iniciar el tratamiento con isotretinoína?

Antes de iniciar el tratamiento hay cosas que toda persona debe saber. A continuación tienes una guía completa de todo lo que tienes que tomar en cuenta si estas pensando en hacer el tratamiento.

Entre las principales cosas que debes saber están:

  • Una mujer embarazada o con planes de embarazarse durante el tratamiento no puede tomar isotretinoína. Definitivamente prohibido, las posibilidades que pierda el bebé son muy muy altas.
  • No debes tomar este medicamento si no te lo ha recetado un doctor especializado en el cuidado de la piel.
  • Debes saber los efectos secundarios y contra indicaciones de la isotretinoína.
  • Durante el tratamiento para tu piel, es importante que sigas las indicaciones de tu médico.
  • Una vez que inicies el tratamiento debes terminarlo. De no hacerlo puede causar una reacción de rebote, y se puede empeorar el estado de tu piel.

Más abajo tienes una serie de preguntas frecuentes que seguro te interesan

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con isotretinoína?

El tratamiento con isotretinoína dura de 5 meses a 1 año dependiendo de la gravedad del acné del paciente y de la dosis que deba tomar para poder eliminar las espinillas, pero normalmente dura unos 5 meses. La dosis que debes tomar dependerá de lo que diga el dermatólogo.

¿Qué tan efectivo es el tratamiento con isotretinoína?

Aproximadamente un 90% de los pacientes que han hecho el tratamiento con isotretinoína han obtenido resultados muy satisfactorios, es decir, han podido eliminar el acné de forma definitiva (el acné nunca apareció nuevamente). El otro 10% ha tenido que hacer el tratamiento una segunda vez, en la cual consiguen eliminar el acné para siempre.

Hay casos de pacientes a los cuales nunca se les quitó el acné, pero esto normalmente pasa cuando los pacientes no siguen las indicaciones del Dermatólogo o no toman las precauciones que son necesarias durante el tratamiento.

¿Qué debes hacer si se te olvida tomar una dosis?

Si un día no estás seguro si te tomaste el medicamento o no, lo recomendable es que esperes al próximo día para seguir normal con el tratamiento, nada de tomarte el medicamento con el riesgo de que ya lo hayas tomado. La isotretinoína es pura vitamina A, si la tomas varias veces al día te pueden aumentar los efectos secundarios o te puede dar una sobredosis. Debes ser responsable, organizado y paciente para hacer este tratamiento con isotretinoína.

Síntomas de una sobredosis

Hay ciertos síntomas que pueden indicar una sobredosis del medicamento, pero que por su similitud a los efectos secundarios es difícil de saber si son síntomas de sobredosis o no. Durante el paciente esté tomando este medicamento debe ser cuidadoso y debe informar a su médico en  caso de algún síntoma raro o muy fuerte.

Los síntomas que pueden indicar una sobredosis son los siguientes:

*Dolor de cabeza

*Vómitos

*Pérdida de la coordinación

*Rubor

*Agrietamiento grave de los labios

*Dolor de estómago

*Mareos

El paciente que haya tomado una sobredosis de isotretinoína debe ser consiente de que existe el riesgo de que este medicamento pueda producir malformaciones congénitas y no puede donar la sangre durante un mes después de la sobredosis. Una mujer embarazada debe estar en contacto y conversar con su médico acerca de los riesgos de tener un embarazo después de haber tomado una sobredosis del medicamento.

Durante un mes después de la sobredosis las mujeres que tengan la posibilidad de quedar embarazadas deben usar dos formas de prevención del embarazo. Los hombres que estén tomando el medicamento y que su pareja esté o pueda quedar embarazada deben evitar tener contacto sexual con su pareja durante un mes después de haber tomado una sobredosis debido a que la isotretinoina en varios casos se ha encontrado presente en el semen del hombre.

¿Qué debes hacer en caso de una sobredosis?

Si sientes síntomas como vómitos, dolor de cabeza, agrietamiento grave de los labios, rubor, dolor de estómago, mareos o pérdida de la coordinación es posibles que tengas una sobre dosis. Si esto pasa debes acudir al médico inmediatamente.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Se recomienda conservar este medicamento a temperatura ambiente y fuera del alcance de los niños y las mascotas, para evitar que estos consuman el medicamento y se intoxiquen.

Dosis de la isotretinoína

La isotretinoína viene en presentaciones de 5 mg, 10 mg, 20 mg y 40 mg, la dosis que un paciente debe tomar se determina por el peso del paciente.

Isotretinoína 5 mg

los dermatólogos indican la dosis de 5 mg  para los pacientes con acné leve o que tienen un peso bajo. Esta dosis normalmente se usa para combinarla con otra dosis más grande, por ejemplo, con la de 20 mg (5mg +20mg = 25mg) dependiendo las indicaciones del doctor.

Isotretinoína 10 mg

La dosis de 10 mg es indicada por el dermatólogo cuando el paciente tiene acné quístico pero en bajas cantidades. Esta dosis también se usa para combinarla con otra.

Isotretinoína 20 mg

Esta es la dosis más común y es para pacientes que tienen acné severo con numerosos brotes.

Isotretinoína 40 mg

Esta dosis es para pacientes que tienen acné severo y quístico. Por lo general el dermatólogo indica esta dosis en casos de acné  extremo que se puede presentar en diversas partes del cuerpo.

Precauciones a tomar durante el tratamiento con isotretinoína

Si de verdad quieres eliminar el acné para siempre debes tomar ciertas precauciones durante el tratamiento, que arán que la isotretinoína haga su trabajo correctamente. Las precauciones que debes tomar durante estés en el tratamiento con isotretinoína son las siguientes:

  • Debes beber mucha agua
  • No debes beber alcohol
  • No exponerse mucho al sol
  • Usar siempre filtro solar
  • Usar gotas para los ojos
  • Usar un bálsamo labial (para los labios resecos)
  • Reducir el consumo de alimentos con mucha grasa
  • Reducir el consumo de productos de embustidos
  • No hacer actividades muy pesadas o estresantes
  • Ser constante y responsable con el tratamiento.
  • Cumpla con todas las citas con su dermatólogo y siga sus instrucciones.

   

The post Isotretinoína – ¿qué es? ¿para que sirve? y como actúa en el CUERPO!✅ appeared first on Especies endémicas.

]]>
Trucos o técnicas para aprenderse una exposición larga RÁPIDO! http://especiesendemicas.org/trucos-tecnicas-aprenderse-una-exposicion-larga-rapido/ Thu, 11 Jan 2018 02:51:49 +0000 http://especiesendemicas.org/?p=1112 Si estás aquí es porque tienes una larga exposición que presentar  y necesitas aprenderte todo ya mismo, debido a que no aprovechaste los días que tenías para prepararte. Pero no te preocupes eso es cosa de estudiantes, aquí te voy a enseñar los trucos que he aplicado durante toda mi […]

The post Trucos o técnicas para aprenderse una exposición larga RÁPIDO! appeared first on Especies endémicas.

]]>

Si estás aquí es porque tienes una larga exposición que presentar  y necesitas aprenderte todo ya mismo, debido a que no aprovechaste los días que tenías para prepararte. Pero no te preocupes eso es cosa de estudiantes, aquí te voy a enseñar los trucos que he aplicado durante toda mi vida como estudiante y que sin duda me han funcionado, y valla que me han funcionado muy bien porque no solo termino aprendiéndome mi exposición, también acabo haciendo una presentación tan buena que me dan un fuerte aplauso.

Memorizar rápido

Sin más rodeos a continuación te muestro los trucos o tips que yo en lo personal aplico para aprenderme una exposición extensa a la velocidad de la luz.

Pasos para memorizar tu exposición rápido

 

1) Subraya o marca los puntos que son importantes o relevantes

Debes darle una lectura rápida al contenido e ir marcando los títulos  y los puntos que crees que son relevantes para que tu exposición sea completa. Si crees que hace falta leer varias veces más hazlo, pero recuerda que debes hacerlo rápido, el tiempo es lo más valioso.

2) Unir los puntos y formar un solo documentó

Toma las partes que has marcado en el paso anterior y únelas en un solo documento. Pero debes tratar de que todo tenga sentido y relación, no debes hacer cambios bruscos o saltar partes que son importantes.

3) Usar sinónimos o palabras  cómodas para ti

Una vez que hayas completado los pasos anteriores debes transformar el texto o contenido de tu exposición en algo cómodo y fácil de expresar para ti, esto se consigue cambiando algunas ideas o palabras del texto original por otras más cómodas para ti, pero, debes tener en cuenta que no puedes cambiar la idea principal o lo que en realidad quiere transmitir el texto.

4) Identificar las palabras clave

Ya para este paso estás leyendo el contenido que has creado, pero mientras vas leyendo debes identificar las palabras clave que te van a servir de conector para que no se te olvide el contenido o el orden de la exposición.

5) Asocia las palabras clave con algo

Mientras sigues leyendo tu exposición debes asociar las palabras clave con una imagen o con lo que sea que te recuerde algo, de esa manera no se te olvidara en que parte de la exposición estas y cuál es la parte que sigue.

6) Prepárate para la improvisación

Y el último paso y no menos importante es prepararte para improvisar  en caso de que te trabes o se te haya olvidado una parte de la exposición. Debes tener alguna frece o algún párrafo de tus propias palabras para que así puedas darte tiempo a pensar y retomar donde te habías quedado antes, recuerda que a nadie le gusta los silencios incómodos.

Ya lo único que debes hacer es leer y aprenderte tu exposición aplicando las técnicas que te he mencionado, recuerda que no debes perder mucho tiempo preparando el texto y todo lo demás, porque lo más importante es que leas lo necesario para que te puedas aprender la idea completa de tu presentación.

 

The post Trucos o técnicas para aprenderse una exposición larga RÁPIDO! appeared first on Especies endémicas.

]]>